Enfoques Andragógicos y diferencias entre Andragogía y Pedagogía
Hola muchachos(as), ¡qué bueno que estamos juntos a través de la red y podemos continuar con el proceso formativo! Una vez más me interesa recalcarles que, a través de ésta Asignatura, vamos a romper paradigmas educativos (magistral, vertical, dependiente) a uno más complejo (horizontal, integrador, creador), que nos permita la formación de profesionales de excelencia, críticos, con un espíritu solidario, gestores de conocimiento para la construcción de un mundo mejor.
Visión emergente de la educación
Teorías que subrayan la importancia de la persona
Tienden a explicar el aprendizaje en función de la
estructura interna de la persona. El sujeto que aprende es considerado como una
entidad que posee una forma objetiva. Corresponde a la intervención psicológica
descubrir, describir y explicar esa forma interna partiendo de que la persona
tiene una identidad o dinámica que la convierte en considerablemente
independiente del entorno social.
Teorías que
subrayan la importancia del entorno social
Pretenden explicar el aprendizaje y el desarrollo en función
de las situaciones externas que afectan a la persona. Esta visión tan
dicotómica le parece a M. Tennant un esquema simple. Todas las teorías admiten,
con mayor o menor énfasis, que existe una cierta interdependencia entre
influencias internas y externas en todo proceso de aprendizaje. La línea que
marca la diferencia radica en el peso que se otorgue a tal influencia.
Este enfoque tiene sustentación en la relación sinérgica, a
través de la cual el discente construye su propio conocimiento y de acuerdo a
su estilo de aprendizaje se empodera de los conocimientos, habilidades y
valores, los cuales forman parte de su formación integral. En la aplicación de
éste enfoque es importante familiarizarse con términos como Antropogogía,
Andragogía, estilos de aprendizaje y competencias profesionales. Definiremos
cada uno de ellos a continuación para profundizar su contenido y cómo enmarcan
el proceso educativo.
El proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de
competencias se sustenta en un aprendizaje constructivo, por cuanto, el
aprendizaje es por naturaleza la construcción del entendimiento personal en
respuesta al mundo que nos rodea, donde, el deseo de dar sentido, de dar orden
al entorno es una experiencia intensa y total para todo el que aprende.
Específicamente se ha evidenciado que los estudiantes responden a la totalidad
de cada experiencia (Maturano, Vallera y Paulucci, 1998); en cada experiencia
de aprendizaje todo educando, considerado en las dimensiones de la mente y del
cuerpo está aprendiendo (Damasio, 1994); cada pensamiento está acompañado de
una emoción o afecto (Restack, 1995; Novak, MIntzes y Wandersee, 2000) y las
emociones activan y refuerzan el aprendizaje (Restack, 1995).
- Consentir que los estudiantes se representen el objetivo de la tarea de aprendizaje, los materiales y las condiciones de trabajo.
- Apoyar al alumno(a) para que pueda establecer semejanzas entre la nueva tarea de aprender y otras actividades anteriores y a situar la actividad de aprendizaje en relación a otras que ya se han realizado anteriormente.
- Tratar de centrar la atención de los alumnos(as) en el proceso de aprendizaje de conceptos, así como en el resultado.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Alumnos Activos.
Son los que se involucran plenamente y sin prejuicios de ninguna naturaleza en nuevas experiencias. Son de mente amplia, nada escépticos y aceptan con estudiamos las tareas nuevas. Son individuos de aqui y de ahora y les encanta vivir nuevas experiencias.
Alumnos Reflexivos.
Les agrada considerar las experiencias y observarlas desde diferentes ópticas, recopilan datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía es de mucha prudencia, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar, son muy meticulosos.
Alumnos Teóricos.
Adaptan e integran las observaciones dentro de las teorías lógicas y complejas. Enfocan los procesos de forma vertical escalonada, por etapas logicas, su tendencia es ser perfeccionista.
Alumnos Pragmáticos.
Su punto fuerte es la aplicación practica de las ideas, encuentran el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les encanta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen.
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