Funciones
de la Andragogía
Para lograr un
aprendizaje efectivo en las personas adultas es necesario buscar las teorías
más apropiadas tomando en cuenta que estas implican cierta complejidad y
una cierta relación dialéctica entre múltiples elementos. Es importante tener
claro que el aprendizaje adulto no se hace en el aula o laboratorio cerrado, se
hace a la intemperie, donde la interferencia de muchos ruidos a la vez se hace
sentir
Principios de la Andragogía
1-Horizontalidad:
El facilitador y el participante se
encuentran en una horizontalidad en el proceso enseñanza aprendizaje (tienen
características cualitativas similares como la experiencia y la adultez) sin
perder de vista las características cuantitativas que los diferencian como es
el desarrollo de la conducta observable.
2-Participación:
Aquí el estudiante ya no es un receptor,
es capaz de interactuar con sus compañeros(as) intercambiando experiencias que
le permiten una mejor comprensión del conocimiento.
Dificultades del aprendizaje en la
etapa adulta
Mucchielli (1972), Huberman (1974), Tyler
(1975), Lowe (1978), Davies (1979) y Rubio (1980), han trabajado sobre el tema
y precisamente basados en estos estudios, se han elaborado las que han parecido
dificultades más poderosas a las que se enfrenta el adulto en relación con el
aprendizaje (García Aretio, 1986: 14):
·
Se da una reducción de
expectativas. La perspectiva de alcanzar las grandes metas soñadas en la
adolescencia, prácticamente desaparecen. Para él lo más importante es una
formación práctica, útil para su vida cotidiana.
·
Disminuye su curiosidad,
contrario a lo que se da en la niñez.
·
Su nivel de inteligencia
sufre un estancamiento, su memoria se ve disminuida al igual que la capacidad
de reaccionar con rapidez ante una situación, así como también sus aptitudes
sensoriales y perceptivas.
Vídeo Tutorial
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