domingo, 7 de junio de 2020

Funciones de la Andragogía


Funciones de la Andragogía
Para lograr un aprendizaje efectivo en las personas adultas es necesario buscar las teorías más apropiadas tomando en cuenta que estas implican cierta complejidad y una cierta relación dialéctica entre múltiples elementos. Es importante tener claro que el aprendizaje adulto no se hace en el aula o laboratorio cerrado, se hace a la intemperie, donde la interferencia de muchos ruidos a la vez se hace sentir













Principios de la Andragogía
1-Horizontalidad:
 El facilitador y el participante se encuentran en una horizontalidad en el proceso enseñanza aprendizaje (tienen características cualitativas similares como la experiencia y la adultez) sin perder de vista las características cuantitativas que los diferencian como es el desarrollo de la conducta observable.
2-Participación: 
Aquí el estudiante ya no es un receptor, es capaz de interactuar con sus compañeros(as) intercambiando experiencias que le permiten una mejor comprensión del conocimiento.
Dificultades del aprendizaje en la etapa adulta
Mucchielli (1972), Huberman (1974), Tyler (1975), Lowe (1978), Davies (1979) y Rubio (1980), han trabajado sobre el tema y precisamente basados en estos estudios, se han elaborado las que han parecido dificultades más poderosas a las que se enfrenta el adulto en relación con el aprendizaje (García Aretio, 1986: 14):
·         Se da una reducción de expectativas. La perspectiva de alcanzar las grandes metas soñadas en la adolescencia, prácticamente desaparecen. Para él lo más importante es una formación práctica, útil para su vida cotidiana.
·         Disminuye su curiosidad, contrario a lo que se da en la niñez. 
·         Su nivel de inteligencia sufre un estancamiento, su memoria se ve disminuida al igual que la capacidad de reaccionar con rapidez ante una situación, así como también sus aptitudes sensoriales y perceptivas.


Vídeo Tutorial 

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